Abogados consultados por Noticia Libre.com sobre las declaraciones de Hipólito Mejía de que se propone impulsar cambios en la composición de la Suprema Corte de Justicia si alcanza la Presidencia de la República el próximo 20 de mayo, aplaudieron la medida porque según dijeron el doctor Leonel Fernández abusó de su mayoría mecánica en el Consejo Nacional de la Magistratura para convertir la SCJ en un comité de base del Partido de la Liberación Dominicana.
Explicaron que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán, es el abogado privado del Presidente Leonel Fernández, por lo que su designación al frente de ese organismo, junto a otros cuadros del PLD, constituyó una provocación a la sociedad democrática nacional y un retroceso en los avances logrado en la primera ola de reforma del poder judicial
El doctor Francisco Fernández dijo que el candidato presidencial del PRD con su posición, se convirtió en el vocero de la comunidad jurídica nacional que se siente profundamente preocupada desde que la mayoría mecánica del PLD en el Consejo Nacional de la Magistratura se apoderó de las altas cortes, designando cuadros políticos que responden a sus intereses en las delicadas instituciones de la democracia dominicana.
Por su parte, el doctor Ernesto Grullón explicó que respalda los planteamientos de Hipólito Mejía porque el CNM dominado por los seguidores del Presidente Fernández desestimaron las aspiraciones de verdaderos servidores del poder judicial para favorecer a sus partidarios y eso no le conviene a los mejores intereses del país, que merece un poder judicial competente y equilibrado en su composición.
El catedrático y reconocido jurisconsulto dominicano Juan Pérez Oviedo precisó que no tienen desperdicio las palabras de Hipólito Mejía sobre el tema judicial por esas instituciones fueron contaminadas por el Presidente Fernández y sus colaboradores para convertir esos organismos vitales para el buen funcionamiento del sistema democrático, en una extensión orgánica de su partido.
El jurista Julio Cury justificó al ex presidente Hipólito Mejía, quien durante su participación ante la FINJUS cuestionó la escogencia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), lo que en el día de hoy ha sido criticado tanto por el vicepresidente Rafael Alburquerque como por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
Cury expresó que Mejía sabe que “de conformidad con el numeral 3 del artículo 178 de la Constitución, el Consejo de la Magistratura debió integrarse por un senador que perteneciera a un partido diferente al del presidente del Senado, y sabe también que la Resolución No. 73-2010, dictada por la Junta Central Electoral el 5 de julio del 2010, consigna en su ordinal segundo que Reinaldo Pared Pérez y Félix Vásquez Espinal fueron electos senadores por el bloque que conformaron el PLD y los aliados”.
Señaló que el ex mandatario está “plenamente consciente” de que el artículo 64 de la Ley Electoral No. 275-97, dispone que los partidos aliados se reputan como uno solo.
“De modo que no hay nada de qué alarmarse; si Pared Pérez y Vásquez Espinal fueron nominados por el mismo bloque que encabezó el PLD, es más que obvio que este último no respondía a la diferenciación partidista que exige el artículo 178 de la Constitución, y por tanto, su integración y deliberaciones son jurídicamente cuestionables”, manifestó.
Fuente: http://bit.ly/JpnuV5
0 comentarios:
Publicar un comentario