El viceministro de Salud Publica Sergio Sarita Valdez afirmó que no hay espacio a la duda de que se trata del niño Rafael Eduardo Jourdani, el cadáver encontrado a orillas del rio Isabela.
El reconocido patólogo afirmo que antes de lanzarlo al agua el menor fue asfixiado con un pañuelo.
La crueldad con que mataron al niño encontrado en el rio Isabela, pareciera una señal de que en su crimen hubo una saña.
Antes de tirar su cuerpecito al agua, su verdugo o verdugos no tuvieron piedad de él, dijo el también viceministro de salud.
Lo peor es que, al parecer se trata del final de la búsqueda angustiosa de una familia, pues rasgos como una quemadura en un brazo, la dentadura, la edad y el pelo tienen a Sarita Valdez más que convencido de que se trata de Rafael Eduardo..
El especialista en el estudio a los cadáveres asegura que para la prueba de ADN hay que esperar cierto tiempo
Por el momento no se pude determinar si el niño fue violado, lo que si descarta es que le sacan órganos.Una vez la señora Miguelina Jourdain reconoció que el cadáver encontrado en la ribera del río La Isabela el pasado martes pertenece al de su hijo, la Policía trata de establecer quién o quiénes mataron raptaron al menor Rafael Eduardo y luego lo mató y lo lanzó al río con un paño en la boca.
Las características que presentaba el cadáver encontrado por las autoridades, coinciden con las de Rafael Eduardo.
"Una mancha en un brazo, un dientico negro, el pelo, la estatura, los pies, la dentadura en sentido general, en fin, todo coincide", dijo el director del Instituto Nacional de Patología Forense, doctor Santos Jiménez Páez.
De todas maneras, la madre dice que esperará los resultados del ADN (Ácido Desoxirribonucleico) que se le practica y que podría estar listo en el día de mañana.
Ayer, los investigadores policiales que dan seguimiento al caso, volvieron a "trabajar" con la madre del menor y se dice que ampliarán su radio de acción para lograr esclarecer el caso en un tiempo breve, dar con el o los responsables y someterlos a la justicia.
El padre biológico del niño, señor Aris Yovanny García ya había admitido que el cadáver encontrado era el de su hijo, pero luego negó la versión.
Los técnicos patólogos se trasladaron con los padres del menor al Cementerio Cristo Redentor con el fin de que ellos confirmaran que las pruebas encontradas en el cadáver.
Miguelina Jourdain manifestó que no sospecha de ninguna persona en relación con el asesinato del menor.
Afirmó que no tiene enemigos que pudieran cometer un acto de venganza en su contra, utilizando su hijo. "No hay razones para que me hicieran eso", precisó. De su lado, la Policía continúa con las investigaciones para establecer responsabilidades en la muerte del infante.
Con ese propósito, ha interrogado en varias oportunidades a los padres del menor, a vecinos de éstos y familiares.
El sucesoRafael Eduardo Jourdain desapareció del parqueo de su casa, ubicada en el edificio 3, manzana 46-98 de Invivienda, Santo Domingo Este. Desde entonces un equipo de investigadores comandados por el general Héctor García Cuevas, director de Investigaciones Criminales de la Policía, inició la búsqueda del menor. El pasado martes encontraron el cadáver.
La madre reconoce cadáver encontrado en río Isabela es el de su hijo
Miguelina Jourdain dijo que algunas características que presenta el cuerpo, como una cicatriz, la dentadura y el pelo, las tenía su vástago
La madre del menor Rafael Eduardo Jourdain, el infante de cuatro años cuyo cuerpo fue hallado en la ribera occidental del río Isabela el martes, admitió que es el cadáver de su hijo, el cual reconoció por varias características físicas.
En declaraciones a la Policía, Miguelina Jourdain identificó la dentadura, el pelo y una cicatriz en el brazo izquierdo coinciden con las que tenía en su cuerpo su vástago, que estuvo desaparecido desde el sábado pasado.
En principio, la mujer negó que el cadáver encontrado en la orilla occidental del río Isabela fuera el de su hijo, pero luego de que fuera llevado al Instituto Nacional de Patología Forense, fue llevada para nuevas identificaciones y reconoció las referidas características.
El caso entra a una nueva nebulosa para los investigadores policiales, que buscaban el menor como secuestrado, aunque nadie había pedido rescate ni comunicado el rapto, sólo la madre denunció la desaparición del parqueo de su apartamento en Invivienda Santo Domingo en Santo Domingo Este.
El cadáver del menor continúa en Patología, donde los forenses le practicaban la tarde de este jueves un análisis de ADN para precisar si realmente pertenece al hijo de la señora Jourdain.
En tanto, la comisión de altos oficiales que investiga el caso centró sus investigaciones en torno a la madre del infante y el padre de éste, identificado como Johvanni García, quien reside próximo a la vivienda del menor.
Las autoridades aún no determinan si el cuerpo del niño que rescataron anteayer del río Isabela, próximo al sector Simón Bolívar, corresponde a Rafael Eduardo Jourdain.Mientras, la madre, Miguelina Jourdain, reconoció ayer en el cadáver rasgos parecidos a los de su hijo Rafael Eduardo, quien fue visto por última vez el pasado sábado, en el estacionamiento de su apartamento en Invivienda, Santo Domingo Este. Entre esas coincidencias está una mancha que el menor tiene en un brazo.
El director del Instituto de Patología Forense, Santo Jiménez, informó que realizarán la prueba de ADN (ácido desoxirribonucleico) para llegar a una conclusión, ya que los padres no pudieron precisar nada concreto ayer. “No tuvimos tiempo de hablar bien con la madre luego de que vio el cadáver. Se marchó con agentes de la Policía. Se están tomando muestras de tejido factibles para la prueba de ADN”, indicó. Jiménez, que aún no tiene los resultados de la necropsia, apuntó que esperan reunirse hoy otra vez con los padres de Rafael Eduardo para mostrarles otras fotos del cadáver que recuperaron en la ribera del río Isabela.
Miguelina y Jovanny García, presentados como padres del chico de cuatro años, acudieron a Patología Forense próximo a las 11:00 a.m. para ofrecer a las autoridades detalles de la contextura física de su hijo. La señora llevó fotos y una camiseta azul del niño. A las 2:00 p.m. acudieron al laboratorio que esa institución tiene en el cementerio Cristo Redentor, donde examina cuerpos en estado de descomposición. Allí Miguelina lloró cuando por segunda vez vio el cadáver del pequeño y sufrió una bajada en su presión arterial, mientras que García se observaba compungido.
García, chofer privado y guardaespaldas, se pronunció por primera vez ante la prensa sobre el caso. Dijo que está muy angustiado y que espera que su hijo aparezca a salvo.
El padre descarta que el cadáver sea de su hijo
García dijo que se unió a la búsqueda del niño desde el día de su desaparición, en Invivienda, donde también reside junto a su esposa y una familia que desconocía de la existencia de este hijo que él procreó con Miguelina García.
Éste había dicho que el cadáver del niño era su hijo cuando lo sacaron del río, se retractó y afirmó que la impresión que sufrió lo hizo confundirse.
Éste había dicho que el cadáver del niño era su hijo cuando lo sacaron del río, se retractó y afirmó que la impresión que sufrió lo hizo confundirse.
FUENTES:
eL cARIBE/dARIOlIBRE/sin
0 comentarios:
Publicar un comentario