sábado, 25 de febrero de 2012

La palabra 'Madmoiselle' será prohibida en Francia tras ser criticada por feministas, que la califican de discriminatoria.

La palabra 'Madmoiselle' (señorita) será reemplazada en los formularios por la palabra 'Madame' (señora), la cual es el equivalente de 'Monsieur' (señor). Una circular editada por el gobierno de Francia argumenta que dicho reemplazo "no prejuzga" la situación familiar de la persona, es decir, si está casada o no. Organizaciones feministas lanzaron en septiembre de 2011 una campaña por la supresión de la palabra en documentos administrativos, estimando una discriminación para las mujeres, quienes se ven obligadas a dar cuenta de su situación familiar.
La circular apunta que junto a 'Madmoiselle' desaparecerán también las menciones 'apellido de soltera' y 'apellido de casada', que serán reemplazadas por 'apellido' y 'apellido de uso'. "En el pasado, varias circulares instaron a las administraciones a evitar el empleo de toda precisión o denominación de ese tipo", detalla el comunicado. La administración francesa recalca que dichas recomendaciones deben ser reafirmadas para tener en cuenta evoluciones de la legislación.
Asociaciones feministas en Francia se mostraron satisfechas por la prohibición de la palabra 'Madmoiselle' y exigieron al gobierno resultados concretos para la aplicación de la norma. Dicho término fue introducido a principios del siglo XIX por el código napoleónico, pero no tiene vigencia legal en Francia y ningún reglamento exige su autorización.

0 comentarios:

Publicar un comentario