viernes, 1 de junio de 2012

Obama ordena continuar contra los ataques ciberneticos contra Irán


A partir de sus primeros meses en el cargo, el presidente Obama ordenó secretamente ataques cada vez más sofisticados a los sistemas informáticos que se ejecutan en las principales instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán , aumentando significativamente el uso sostenido de los Estados Unidos de ciberarmas, según los participantes en el programa, llamado “Olympic Games”.

Ahora Obama decidió acelerar los ataques, los cuales comenzaron en la administración Bush, incluso un virus, Stuxnet , se hizo público de forma accidental en el verano de 2010 debido a un error de programación, lo que permitió escapar de la planta iraní de Natanz y se envió por todo el mundo en Internet. Expertos en seguridad informática que comenzaron a estudiar el gusano, que había sido desarrollado por los Estados Unidos e Israel.

En una tensa reunión en la Sala de Situación de la Casa Blanca pocos días después de que el gusano de “escape” , el vicepresidente Joseph R. Biden Jr. y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el momento, Leon E. Panetta, han analizado el intento más ambicioso de Estados Unidos para frenar el progreso de los esfuerzos nucleares de Irán.

“¿Si cerramos esta cosa?”, preguntó el Obama, de acuerdo a los miembros del equipo del presidente nacional de la seguridad que se encontraban en la habitación.

Dijo que no estaba claro cuánto los iraníes sabían sobre el código, y ofreció pruebas de que seguía causando estragos, Obama decidió que los ataques cibernéticos deben proceder. En las semanas siguientes, la planta de Natanz, fue golpeada por una nueva versión del gusano informático, y luego por otra. El último de esa serie de ataques, inhabilito de manera temporal 1.000 de las 5.000 centrifugadoras que Irán estaba usando para purificar uranio.

Los esfuerzos estadounidenses e israelíes de socavar el programa nuclear iraní se basa en entrevistas en los últimos 18 meses, con los funcionarios estadounidenses, europeos e israelíes actuales y anteriores, quienes participan en el programa, así como una serie de expertos externos. No permitieron que sus nombres sean revelados debido a que el programa sigue vigente y sigue siendo altamente clasificado.

El gobierno de Estados Unidos sólo ha reconocido recientemente el desarrollo de ciberarmas, y nunca ha admitido su uso de manera oficial. Ha habido reportes de ataques contra de los ordenadores personales utilizados por miembros de Al Qaeda, y contra los sistemas de defensa aérea, incluso durante el ataque aéreo de la OTAN en Libia el año pasado.

Obama, de acuerdo con los participantes en las reuniones de Sala de Situación, es plenamente consciente de que con cada ataque estaba empujando a los Estados Unidos hacía un nuevo territorio, tal como sus predecesores hicieron con el primer uso de armas atómicas en la década de 1940, de los misiles intercontinentales en la década de 1950 y de aviones no tripulados en la última década.

Esta iniciativa, es curiosa, ya que la más reciente estimación de inteligencia de Estados Unidos concluye que Irán suspendió las partes más importantes de su esfuerzo en armas nucleares después de 2003, aunque no hay evidencia de que algunos restos de la misma continúe.

¿Que opinas sobre la intromisión de Estados Unidos e Israel para sabotear el desarrollo nuclear iraní el cual según la misma CIA solo esta siendo usado para aumenta el potencial de la infraestructura energética de dicha nación?


Fuente: http://bit.ly/KRdear

0 comentarios:

Publicar un comentario