miércoles, 14 de marzo de 2012

Exfuncionario haitiano es declarado culpable de recibir soborno en EEUU

Miami
Un exfuncionario de la empresa de telecomunicaciones de Haití fue declarado culpable de participar en un esquema de lavado de dinero para blanquear sobornos que le pagaron dos compañías de EE.UU., informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida. 
Un jurado halló culpable el lunes a Jean Rene Duperval, exdirector de relaciones internacionales de la empresa estatal Haití Teleco, de blanquear 500.000 dólares, tras un juicio de una semana en un tribunal de Miami.
Duperval, de 45 años y residente en Miramar, en el condado de Broward, fue convicto de 2 cargos de conspiración en lavado de dinero y 19 de blanqueo de capitales, en violación a una ley de Estados Unidos contra las Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA, por su sigla en inglés).
El fiscal federal Wifredo Ferrer dijo que para esconder el pago y recibir los sobornos el acusado participó en un esquema de lavado de dinero mediante el cual canalizó el dinero a través de dos empresas fantasmas que estaban bajo su control en Florida.
"El veredicto confirma que los contribuyentes estadounidenses no toleran el soborno, ni en el país o en el exterior, para obtener ventajas de negocios injustas", expresó.
Según las pruebas presentadas en el juicio, dos empresas de telecomunicaciones con sede en Miami suscribieron una serie de contratos con Haití Teleco que era la única compañía que suministraba servicio telefónico no celular en la nación caribeña.
Esas dos compañías pagaron medio millón de dólares a las empresas fantasmas entre el 2003 y el 2006, dinero utilizado para pagar los sobornos a Duperval a cambio de tasas preferenciales de telecomunicaciones y reducir el número de minutos que debían pagar por los contratos, entre otros aspectos, de acuerdo con las autoridades.
El acusado, según la fiscalía, dio instrucciones a las empresas para que dirigieran los pagos a las compañías fantasmas y para ello los ejecutivos crearon documentación falsa afirmando que el dinero era por concepto de servicios de consultoría o por los minutos internacionales de las comunicaciones desde Haití a EE.UU.
Duperval, quien está bajo custodia de las autoridades estadounidenses, afrontaría una sentencia máxima de 20 años de cárcel y una multa de 500.000 dólares por los cargos de conspiración en lavado de dinero y una condena similar por cada cargo de blanqueo de capitales, de acuerdo con la fiscalía.
En el caso se presentaron cargos contra otras seis personas, de las que cuatro admitieron su responsabilidad y dos fueron declaradas culpables por un jurado.
Tres personas más fueron acusadas por separado y están fugitivas.
Fuente: http://bit.ly/zlLLvf

0 comentarios:

Publicar un comentario