martes, 10 de abril de 2012

PRD someterá a peledeísta por muerto de Moca


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mantienen contraacusaciones sobre quién es el responsable del enfrentamiento del domingo en el que perdió la vida un militante perredeísta. Ayer, el PRD señaló al dirigente peledeísta Pedro Santos como el que hizo el disparo que le quitó la vida a Pedro Peña Ramos.  Durante una rueda de prensa en la que Enmanuel Esquea Guerrero sirvió de vocero, éste acusó al PLD de ser responsable del hecho.

Dijo que los abogados que asistirán al partido y a los familiares de Pedro Peña serán Rafael Mejía Guerrero, Víctor Sánchez, Juan Alberto Méndez y Carlos Cabrera. Agregó que  a pesar de la alegada violación del Pacto de Civilidad por el PRD, lo seguirán respetando y se mantendrá.

En tanto, la Dirección Provincial de Campaña del  PLD, en Espaillat, dijo que lamenta los sucesos  trágicos en Moca y responsabiliza de éstos  al candidato presidencial Hipólito Mejía y a su equipo de campaña en razón de que violentaron acuerdos entre los partidos en la comunidad, mediante los cuales se distribuían los espacios para saludar los vacacionistas que pasaran por la zona.
“Extrañamente los dirigentes de la campaña de Hipólito violentaron lo acordado, cuando miembros de su cuerpo de seguridad provocaron este desorden que todos lamentamos”, se expresa en el documento de la dirección peledeísta en la provincia Espaillat.

Peña Ramos fue muerto justamente frente al cuartel de la Policía y en presencia de miembros de esa institución.

Ayer, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, pidió a los militantes de su organización actuar con cautela, al tiempo que lamentó la muerte del militante perredeísta.

Mientras, el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, dijo ayer: “En Cambita nos mataron dos una vez y están presos. Eso no se queda así, no. Lo llevaremos hasta las últimas consecuencias. Huchi Lora pasó los videos”, declaró,  luego de lamentar el hecho y pedir prudencia a todas las personas que participan de sus actos proselitistas.

Horas antes del anuncio de los perredeístas, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, asignó las investigaciones del caso a un equipo compuesto por el procurador general de la Corte de Apelación de La Vega, Víctor González, y el fiscal de la provincia Espaillat, José Aníbal Carela.   “Les instruimos a establecer las debidas responsabilidades a los fines de traducir a la acción de la justicia a los responsables de esa acción deplorable”, declaró el titular del Ministerio Público.

En el enfrentamiento del domingo también resultó herido de bala el activista del partido morado Diógenes Matas.  El comando del PRD en el distrito municipal asegura que los dos partidos habían acordado desarrollar sus respectivos actos en puntos diferentes cercanos a la carretera. Sin embargo, dice, los dirigentes del PLD violaron el acuerdo y los dos grupos coincidieron en la zona conocida como Los Chicharrones, generándose de inmediato una disputa verbal que se convirtió en intercambio de disparos, botellas y pedradas, hasta alcanzar la categoría de tragedia.  La reyerta ocurrió pese a que las principales fuerzas políticas, a solicitud de la Iglesia católica, se habían comprometido con no realizar actos de campaña en medio de la Semana Santa. En Internet circulan varios videos que registran parte del acontecimiento que pasará a la Justicia en los próximos días.

PLD lamenta tragedia

Mientras Pared Pérez dijo que los actores políticos y el país deben sentir y repudiar la muerte de cualquier activista, sin importar el color de su bandera.
Rubén Bichara, coordinador del Sector Externo del PLD, por otro lado, dijo que la búsqueda de un culpable es lo que menos importa en estos momentos. Lo que urge, entiende, es evitar que se pierda otra vida: “Como dominicano, como ciudadano, un muerto no tiene bandera, es un ciudadano menos, y eso es lo que nos duele. Ojalá que se entienda que la prudencia es la que debe normar en estos tiempos de campaña, que no haya desbordamiento de emociones, que  podamos manejarnos civilizadamente”.

Participación Ciudadana

El director ejecutivo de Participación Ciudadana deploró el hecho de violencia política de Moca, y consideró que el discurso agresivo y sin propuestas de la actual competencia electoral alimenta situaciones de ese tipo.

Javier Cabreja indicó que en ningún momento los dirigentes nacionales o regionales deben realizar un evento proselitista sin antes coordinar su calendario con los partidos opositores, a fin de evitar encuentros desagradables o violentos.

En el país, según el director del PC, existe un alto porcentaje de la población que posee algún tipo de arma de fuego sin permiso, y que tiene presencia dentro de las entidades políticas. Si los comandos de campaña no evitan la coincidencia de sus eventos, pues ocurren los derramamientos de sangre que ya son comunes en el escenario partidista dominicano.

Según los registros históricos de los últimos cuatro torneos electorales realizados en la República, entre abril y mayo se incrementan las disputas de simpatizantes de los partidos que buscan el poder. En el 2004, por ejemplo, seis activistas de Barahona perdieron la vida en diferentes hechos políticos, mientras que en el 2008 el número de muertos llegó a tres, sumado a decenas de heridos.

Mientras los familiares deRamón Antonio Peña Ramos velan su cuerpo en la que fuera su residencia en la entrada de Los Amaceyes, en San Víctor, los comunitarios han colgado banderas negras en residencias y viviendas en señal de duelo y pesar por la muerte del dirigente perredeísta.

El cadáver del hombre de 45 años es velado en medio del llanto y el dolor de sus familiares y conocidos donde vivía en una casa ubicada en la entrada de Los Amaceyes.

Según versiones recogidas por elCitysantigo.com la víctima era una persona muy querida en la comunidad.

Reacciones

En Cambita nos mataron dos una vez y están presos.  Eso no se va a quedar así, no. Lo llevaremos hasta las últimas consecuencias”
Hipólito Mejía
Candidato del PRD

Lo que se impone tanto en la dirigencia como en la militancia  es un llamado a la cordura y la sensatez”
Reinaldo Pared Pérez
Secretario General del PLD

Los dirigentes nacionales y locales deben saber que tienen que coordinar sus calendarios de actividades para evitar los enfrentamientos” .
Javier Cabreja, 
Director de PC.

Otra posible causa de la muerte

Aunque la muerte de Ramón Antonio Peña Ramos ocurrió en medio de un tiroteo entre perredeístas y peledeístas, hay nombres que han salido a relucir como posibles responsables.

Serafín Ramos, sobrino de la víctima, señala a un hombre conocido como “El Bobo” como el responsable de hacer el disparo contra su pariente por alegadas riñas anteriores entre ambos.

Serafín cree que “El Bobo” pudo haber aprovechado el tiroteo para ultimar a su enemigo. Un equipo de fiscales investiga el caso desde ayer.

Fuente: http://bit.ly/IypZGa

0 comentarios:

Publicar un comentario