martes, 10 de abril de 2012

10 PELIGROS DEL SEXO ORAL

La tendencia actual entre los jóvenes es la iniciación a través de esta práctica, pero es hora de hablar de los peligros evidentes que corre tu salud si te expones sin protección. Las lesiones, cortes o heridas en la boca o encías son una vía de entrada directa para virus y bacterias. Conoce las enfermedades más comunes y la forma de evitarlas.

La primera experiencia

Una investigación publicada en 2011 por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) indica que más de la mitad de las personas menores de 24 años que han tenido sexo oral lo hicieron antes de tener coito vaginal.

Resultados estadísticos

Los científicos analizaron una encuesta del Centro de Estadísticas realizada con 13,495 hombres y mujeres de entre 15 y 44 años en 2008. Y concluyeron que los jóvenes blancos de entre 15 y 24 años eran más propensos (57 %) que los negros o hispanos de la misma edad (39%) a informar de haber tenido sexo oral antes de tener coito.

Una práctica que da status

Alrededor del 35 % de las mujeres y el 44 % de los hombres informaron haber tenido sexo oral con una pareja del sexo opuesto. La doctora Jennifer Berman, Directora del Centro Berman de Bienestar de las Mujeres en California, dijo que “las personas jóvenes tienen sexo oral primero porque aumenta el estatus y el prestigio con los pares”.

1: VPH, Virus del Papiloma Humano

Expertos médicos aseguran que el sexo oral se ha vuelto una de las principales formas de expandir el Virus del Papiloma Humano (VPH) más allá del pene y la vagina. En el 72 % de las muertes por cáncer oral, aparece el VPH. Y dicen que aunque hay una vacuna para prevenirlo, no se sabe aún si ésta actúa cuando el virus entra por la boca.

Cifras alarmantes

Cerca de 16 millones de personas de entre 14 y 69 años, tienen una versión oral del Virus de Papiloma Humano (VPH) en sus bocas y gargantas, que los expertos atribuyen a la práctica del sexo oral. La cifra es una proyección estadística sobre 5,500 muestras de hisopado bucal, realizada por distintas agencias gubernamentales en 2009 y 2010.

VPH, una puerta para el cáncer

La tasa de cáncer oral relacionada con el Virus de Papiloma Humano (VPH) transmitido sexualmente, aumentó dramáticamente en dos décadas, revela una nueva investigación del gobierno. Los CDC calculan que cada año se presentan 19 millones de infecciones de transmisión sexual, junto a 50,000 diagnósticos nuevos de infección con VIH.

¿Por qué es tan peligroso el VPH?

Porque todos los años, en los Estados Unidos, alrededor de 400 hombres contraen cáncer de pene asociado al VPH , 1,500 hombres contraen cáncer de ano asociado al VPH y 5,600 hombres contraen cáncer de garganta, lengua o amígdalas, asociado al VPH. Fuente: Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

2: Cáncer de cuello y cabeza

Hay un repunte alarmante en la incidencia de algunos cánceres de cabeza y cuello entre jóvenes y adultos en el país, y algunos expertos lo atribuyen al incremento en la práctica del sexo oral. El virus del papiloma humano, que se transmite a través de este tipo de actividad sexual, es una de las mayores causas de estos tipos de cáncer.

¿Por qué aumentan las infecciones?

“Parece una asociación muy buena de que más actividad sexual, sobre todo el sexo oral, se relaciona con el incremento en las infecciones por VPH”, dijo el Dr. Greg Hartig, profesor de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello de la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, en Madison.

3: Cáncer en la boca

Es el crecimiento de células anormales en cualquier parte de la boca o los labios. La mayoría comienza en el revestimiento de los labios o en las células planas y delgadas. Los síntomas de este tipo de cáncer son llagas o bultos en alguna parte de la boca. Si tienes alguna de estas señales, consulta enseguida con tu médico.


Aumentó en un 72%

Algunos tipos de tumores, como el de boca, podrían convertirse en la forma principal de cáncer relacionado con el VPH.  Apenas 16,3 % de las muestras de cáncer oral resultaban positivas para el VPH. Pero entre 2000 y 2004, la cifra aumentó al 72 por ciento, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Más cáncer por sexo oral que por tabaco

En Estados Unidos, el cáncer de boca provocado por el VPH es ahora más frecuente que el producido por el consumo de tabaco. En tres décadas, los casos aumentaron en un 225%. Según investigadores de la Universidad estatal de Ohio, la única diferencia en personas con y sin cáncer es que las primeras han tenido sexo oral.

4: cáncer de amígdalas y lengua

“La incidencia de cánceres de amígdala y de la base de la lengua ha aumentado en las últimas décadas”, señaló. El Dr. William Lydiatt, profesor y director de oncología quirúrgica de cabeza y cuello del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha. “Y esos son los más propensos a dar positivo en un análisis de Virus del Papiloma Humano (VPH)”, agregó.

Cambios en la conducta sexual

Entre el 60 y 70 % de los cánceres de amígdala se relacionan con el VPH. Los investigadores de la Universidad de Nebraska también informaron que los cánceres de amígdala y de lengua han ido aumentando. “La práctica generalizada de sexo oral entre adolescentes podría ser un factor vital en este aumento”, afirmaron.

5: Sida

Es la etapa final de la infección por VIH, la cual produce un grave daño al sistema inmunitario El virus de la inmunodeficiencia humana que causa el sida, ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cánceres potencialmente mortales.

Sexta causa mundial de muerte

El sida es la sexta causa importante de muerte en personas de entre 25 y 44 años de edad en Estados Unidos, según Institutos Nacionales de Salud. Y se estima que más de 25 millones de personas en todo el mundo han muerto a causa de esta infección desde el comienzo de la epidemia, informa la Organización Mundial de la Salud.

¿Se transmite por sexo oral?

Sí. El virus se puede diseminar o transmitir a través del contacto sexual, incluyendo sexo oral, vaginal y anal. La Biblioteca Nacional de Medicina informa que se ha demostrado que la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna transmiten la infección a otras personas.

6: Cáncer de faringe

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska en Omaha, concluyeron en un estudio que el sexo oral “se relacionó fuertemente” con el cáncer orofaríngeo, aunque, según apuntan, no pudieron “descartar la transmisión a través del contacto directo boca a boca”, como el beso francés.

Drástico aumento de la enfermedad

Los investigadores evaluaron 271 muestras de cánceres orofaríngeos de Hawai, Iowa y Los Ángeles, que ocurrieron entre 1984 y 2004. Al final de los 80, alrededor de 0,8 por cada 100,000 personas tuvo un cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, y para 2004, 2,6 por cada 100,000 tenían uno de estos cánceres: es un aumento del 225 %.

7: Herpes genital

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas en el área genital o rectal, nalgas y muslos. Se puede contagiar también al tener sexo oral y presentar peligro aún cuando las llagas no están presentes. (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. NIH)

Silencioso y peligroso

Las llagas se convierten en ampollas que pican y duelen, luego sanan. A veces las personas no saben que tienen herpes porque no presentan síntomas o éstos son muy leves. Si no es curado a tiempo, el herpes puede provocar otras complicaciones en la salud.

8: Hepatitis B

Es una enfermedad hepática que se contagia por contacto con la sangre, semen u otro líquido de una persona infectada. Una mujer infectada puede contagiarle hepatitis B a su bebé durante el parto. Suele mejorar espontáneamente al cabo de algunos meses, pero si no mejora, se denomina hepatitis B crónica, y dura toda la vida, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

9: Sífilis

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria, que se contagia durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las úlceras aparecen en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto; pueden salir también en los labios y en la boca, informa Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

10: Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales vaginales, orales o anales con alguien que está infectado. Además de las citadas anteriormente, otras ETS que se trasmiten a través del sexo oral son la clamidia, gonorrea y linfogranuloma venéreo.


FUENTE:

http://bit.ly/IKmwRi

0 comentarios:

Publicar un comentario