lunes, 27 de febrero de 2012

Grupo armado asalta la Fortaleza Ozama y la Puerta de la Misericordia. Tensión sin precedentes en el lugar

Para una fecha como hoy: día de nuestra fiesta patria, no podemos  dejar de contar cómo un grupo de jóvenes, la mayoría en edad de plata (25 años), se envalentonaron  para construir una Patria Libre e Independiente  de todo yugo extranjero.

Erase ya  para el 16 de julio del 1838,  una cuadrilla de imberbes con principios liberales  fundaron la sociedad "La Trinitaria", nombrada así porque sus nueve miembros originales se habían organizado en grupos de tres, con el fin de romper las cadenas haitianas.

La organización "La Trinitaria" fue el motor material de la Independencia dominicana,  la cual se guiaba por el idealista Juan Pablo Duarte, quien había nacido el 26 de enero del 1813.

Es a partir de esta sociedad secreta que se inician  las acciones para emancipar a la nación.

Solamente el idealista  Juan Pablo Duarte y un grupo anhelaban con pasión la plena independencia. Pasión que le causó  la salida de la isla, quedando la organización “La Trinitaria” en manos de Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella y su hermano  Vicente Celestino Duarte, quien dio apoyo en nombre del ausente.

En diciembre de mil 843, los movilizados le piden a Duarte que regrese, ya que tenían que actuar con rapidez porque temían que las autoridades haitianas les truncaran sus planes de insurrección.

Como  Duarte no había regresado (por enfermedad), entonces,  procedieron de inmediato  a despachar los emisarios hacia diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas por el grupo que se reunió  clandestinamente en casa de Sánchez, para acordar definitivamente las acciones y poner fecha a la liberación del yugo haitiano.

Ya el 25 de febrero todos los movimientos estaban listos para ser ejecutados, según los textos.  Pero,  es el   27 de febrero de 1844,  cuando los rebeldes, liderados por Francisco del Rosario Sánchez habían tomado  por sorpresa la Fortaleza Ozama de la Capital y  cayendo la noche, todos los habitantes de la ciudad de Santo Domingo escucharon el  “trabucazo”,  disparado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la  Misericordia.

Pero los caminos por la libertad no culminaban en un simple trabucazo de Mella, habría que recordar a Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, quienes a puro machetazo también cultivaron las libertades, entre otras y otros grandes  patriotas.

Hace ya 168 años  de esa loable gesta de emancipación, ocurrida el 27 de febrero del 1844, digna de recordar  por  todos los dominicanos que amamos estas tierras y debemos sentirnos comprometidos a seguir  luchando, a seguir conspirando, como lo hicieron los patricios: Duarte, Sánchez y Mella, para lograr la soberanía que soñaron los Padres de la Patria, quienes sin importar su condición económica dieron todo para sellar en la práctica y en la teoría el concepto de  emancipación.

Los dominicanos celebran hoy en todo el  país y en sus representaciones diplomáticas en el extranjero los 168 años de la Independencia Nacional. El 27 de febrero de 1844 los dominicanos pusieron fin a 22 años de intervención haitiana.
La indómita y brava Quisqueya levanta hoy orgullosa su lienzo tricolor para conmemorar con alegría un aniversario más de aquel legendario trabucazo que marcó su independencia del yugo haitiano que la dominó durante 22 años.
El 27 de febrero de 1844, hace 168 años, fue izada por primera vez la Bandera Nacional por  el prócer de la Patria, Francisco del Rosario Sánchez, al grito de las palabras gloriosas ¡Dios, Patria y Libertad!
La heroica acción fue el resultado de un proyecto de un grupo de jóvenes liderados por Juan Pablo Duarte, que se organizaron en una sociedad secreta que llamaron ‘La Trinitaria’ con el propósito firme de materializar la separación definitiva de Haití, gobernado entonces por Charles Riviere-Hérard, quien sucedió a Jean Pierre Boyer, que había unificado la isla durante su mandato.
En medio de varios intentos fallidos por liberar la parte oriental de la isla del Gobierno haitiano, surgieron tres movimientos políticos que buscaban un cambio. Por un lado estaban los conservadores,  que querían  el protectorado de una nación extranjera y luego la anexión. Además estaban los anexionistas, que buscaban la separación a través de la anexión a una potencia europea; y los trinitarios, llamados también los liberales, que luchaban por  una independencia total del dominio extranjero.
Por la libertad.  Duarte, pequeño burgués de ideas liberales y auténtico nacionalista, junto a otros liberales fundó en  1838 “La Trinitaria”, llamada así porque fue iniciada por nueve miembros y cada uno de ellos se había organizado en grupos de tres.
En 1843 la revolución tuvo un gran progreso debido al derrocamiento de Boyer por los liberales haitianos, aliados circunstanciales de los liberales dominicanos.  Hérard  encarceló a algunos trinitarios y obligó a Duarte a abandonar la isla.
En ese momento, el liderazgo del movimiento quedó en manos de Francisco del Rosario Sánchez,  Matías Ramón Mella   y Pedro Santana (quien luego traicionó a los Trinitarios).
El gran día. Las tensiones seguían y en diciembre de 1843 pidieron a Duarte que regresara porque tenían que actuar con rapidez ante el temor de que los haitianos los descubrieran.
En febrero del 1844 Duarte no había regresado por motivos de enfermedad y el día 27 el grupo tomó la Fortaleza Ozama y la Puerta de la Misericordia, donde Mella disparó  su trabuco marcando el inicio de lo que es hoy la República Dominicana.
Antecedentes
Momentos clave del proceso
9 febrero 1822
Los haitianos ocupan la parte española de la isla.
16 julio 1838
Los Trinitarios juran fundar la República Dominicana.
11 agosto 1843
Duarte y otros son exiliados.
27 febrero 1844
Se proclama la Independencia.
Las frases
Juan Pablo Duarte (Ideario)
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”.
El crimen no prescribe ni queda jamás impune”.


(Fuentes: Periódicos Dominicanos Hoy/Periódico Hoy)

0 comentarios:

Publicar un comentario